POR QUÉ AYUDARNOS

Comenzamos este proyecto hace varios años, logrando entrevistar a compañeras de militancia de Norma Pla que ya no están físicamente entre nosotras. Esto nos permite contar con una base importante de archivo, que venimos acumulando desde el año 2009, y con numerosas entrevistas en situación realizadas por Solve, la joven estudiante cuyo viaje de investigación enhebra esta película.

Norma Pla fue una jubilada que en plenos años 90 enfrentó al poder, demandando condiciones dignas de vida para la llamada «clase pasiva». Ella, al frente de un grupo de ancianos, rompiendo con todos los moldes de lo que la sociedad patriarcal espera de una abuela, recuperó el espacio público, logrando visibilizar sus demandas. Gravemente enferma, falleció poco después, pero su ejemplo perdura y exige reconocimiento.

Motivadas a contar esta historia, en 2022 nos presentamos en un concurso de desarrollo de proyecto en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), resultando ganadoras un año más tarde. Este primer paso nos permitió escribir el guión. En 2024, con el guión presentado, un jurado notable compuesto por representantes de las diferentes asociaciones de cine argentinas nos declaró de interés por unanimidad, otorgándonos un subsidio para la producción del documental, cuyo proyecto de resolución se puede ver acá.

Sin embargo, con el cambio de gobierno y el recorte brutal a la producción cinematográfica, y contra todas las normativas relacionadas con el fomento al cine nacional, la nueva presidencia del INCAA dejó sin efecto nuestro proyecto, al igual que con decenas de películas que se quedaron sin financiamiento.

En este cuadro de achique del Estado y censura por parte del gobierno de ultraderecha de Javier Milei, y en el marco de nuevas luchas de los jubilados y las jubiladas en defensa de sus derechos, decidimos avanzar con el rodaje de forma autogestiva, completando la producción de todas las escenas de la película.

Nos falta muy poquito para terminar. Estamos en la etapa de posproducción de imagen y sonido; necesitamos reunir los fondos para finalizar y lanzar Norma También, un documental que en la Argentina de la motosierra y el ajuste se vuelve urgente. Necesitamos tu ayuda para hacerlo posible.

Para colaborar, descubrí cómo sumar tu aporte acá. Como decía Irma, una de las jubiladas que acompañaban a Norma Pla, «si somos miles de unas» podemos hacerlo posible.

Las nuevas protestas recuperan y resignifican la figura de Norma Pla.